Stop🚫bullying

920 visitas

Como ya sabemos el bullying es un tema que está a la orden del día, debido a los numerosos casos de acoso y persecución que sufren innumerables alumnos y alumnas en nuestros centros, y que muchas veces no salen a la luz por miedo.

El problema en muchos casos reside en ¿Cómo detectar que un alumno está siendo acosado? . Para que se considere bullying tiene que tratarse de un acoso reiterado en el tiempo, y eso también debemos de tenerlo claro, ya que muchas veces confundimos un malentendido entre alumnos o pelea con acoso o bullying. Para saber cómo llevar el tema de la manera más adecuada posible contamos con diferentes guías, libros o incluso protocolos a seguir que nos facilitan las guías de convivencia escolar. Estas últimas sería conveniente tenerlas bien sabidas ya que nuestro deber como miembros de la comunidad educativa es contribuir al buen funcionamiento del centro y la convivencia de todos los que la forman.

En los niveles más altos (5º y 6º) es más probable que nos encontremos con problemas de este tipo, aunque cada vez más se ven también en niveles inferiores.
Por estos motivos, siendo un tema tan actual y que repercute de manera negativa a la convivencia en el centro, no solo debe ser tratada siguiendo protocolos oficiales, sino que también debe ser tratada dentro del aula con trabajos, dinámicas de grupo, o incluso creando un club de convivencia dentro den aula como ha sido mi caso este año. Como maestros estamos en la obligación moral de trabajar este tema, que no solo se da en la vida escolar de nuestros alumnos, sino que también se puede extrapolar a la vida laboral de un adulto (mobbing). Hay que explicarles los tipos de bullying que hay, porque hoy en día las RRSS esta. Contribuyendo muy mucho al aumento del mismo pero de manera digital (ciber acoso).
Pues bien, este año, a estas alturas, ya he tenido que abrir algún que otro protocolo, así que por experiencia vivida, no muy agradable, os digo que lo esencial es el trabajo interior del aula. Además, gracias a a las recomendaciones de mi director, pasé un test para detectar posibles casos de bullying con preguntas muy sencillas, que realizaron los niños para darme alguna idea o pista sobre algo extraño que pudiera estar sucediendo en el aula.Y, así fue, había problemas, es un curso conflictivo que no se lleva muy bien, así que decidí trabajar el tema mediante videos y fichas que preparaba en casa y trabajos cooperativos (algunas dinámicas de grupo).

Un vídeo que me gustó mucho fue el de “No juegues conmigo. Corta los hilos del bullying y el acoso”.

https://youtu.be/fdMKi64AKYs

Previamente preparé esta ficha tan sencilla, que mostraré a continuación, para que una vez visto el vídeo comentáramos en clase lo que habían percibido sobre el mismo y cuáles eran sus impresiones. Hay que explicarles que está tan mal acosar, como ser observador y no decir nada, de ahí mi decisión de crear el club de convivencia. Cuando el vídeo acabó, todos fueron muy contundentes con sus respuestas y lo hablado en clase fue conmovedor. A veces pensamos que son simplemente niños y que sus problemas son mínimos, pero creedme cuando os digo que sienten y padecen mucho, y que tienen inquietudes y problemas, por supuesto equiparables a su mundo de 10-11 años, pero que para ellos son un mundo, y por eso hay que entenderlos, y que ellos no te vean solo como su maestra, sino como alguien en quien pueden confiar para contarle cualquier problema. Afortunadamente, creo que lo estoy consiguiendo poco a poco, con un curso que es un poco conflictivo, y para mí estoy a es un paso gigante.

Esta fue la ficha que trabajamos (disculpad la calidad) y que podéis encontrar en mi instagram @educandoando.es

Por último me gustaría recomendar algunos libros que me parecen bastante interesantes y que pueden ayudarnos muchísimo :

Este último libro fue el que me facilitó mi director para sacar el test que pasé a mis alumnos para detectar previamente algún caso de acoso. Es el primer manual español que muestra de modo práctico cómo un centro escolar puede acometer paso a paso la prevención del bullying o acoso escolar en sus aulas. Escrito por Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, dos expertos en los problemas de violencia y acoso en la Educación.En el libro se explican las fases y las actuaciones de los Programas de Prevención y se detallan las herramientas para evaluar psicométricamente el problema del acoso escolar ya desde sus etapas iniciales. También el libro detalla de un modo práctico el procedimiento de actuación temprana que puede implementarse en un centro escolar para asegurar la intervención precoz y erradicar el riesgo por acoso para el alumnado.

DI NO AL BULLYING Y DENÚNCIALO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *